Fertilizantes líquidos

Abonos para patatas

El sector de los abonos para patatas está directamente involucrado en la producción vegetal y la producción del sector agrario con interesantes porcentajes que pueden ser mejorados, pues han presentado una oscilación en los últimos años, debido a la regresión observada en la superficie de siembra y su relación con el rendimiento de los cultivos.

Actualmente, el consumo se concentra en la patata de media estación y en la patata tardía, lo que ratifica que se trata de un alimento fundamental en la dieta del español.

Por otro lado, la patata es también utilizada como materia prima para la industria del alcohol y el almidón, así como planta forrajera e industrial proveedora de nutrimento para el ganado.

NitrosolObtener óptimas producciones

Sin importar los descensos en el cultivo, sin duda la patata es un producto que continúa teniendo enorme importancia en España, por lo cual es fundamental obtener óptimas producciones, aspecto que solo puede alcanzarse mediante adecuados abonos para patatas.

 

Una de las dificultades que enfrenta el cultivo de este tubérculo es su sensibilidad a las heladas y las bajas temperaturas, por lo que la siembra se limita a zonas del sur del país.

Asimismo, requiere zonas de regadío con condiciones particulares y un suelo de pH ligeramente ácido (5,5-7), llegando a tolerar uno muy ácido.

Otro aspecto que se relaciona estrechamente con su rendimiento es la disponibilidad de nutrientes en los abonos para patatas. Son elementos que constituyen factores decisivos en el cultivo.

La dotación correcta de nutrientes

Los abonos para patatas más apropiados deben contar con la dotación correcta de nutrientes cuya intervención conlleva cultivos más significativos y rentables:

  • Una fuente imprescindible en el desarrollo foliar es el nitrógeno, que también interviene en el contenido de almidón.
  • Otro nutriente esencial para el desarrollo radicular y la cantidad de tubérculos, es el fósforo, cuya intervención también es clave en el desarrollo temprano del cultivo.
  • En el caso del potasio, tiene gran influencia en la resistencia a enfermedades criptogámicas, a la sequías o las heladas, al tiempo que contribuye en el contenido de materia seca del cultivo
  • El aporte de magnesio es también de suma importancia, pues su deficiencia afecta a la patata.
  • Del mismo modo, son innegables los efectos favorables que produce el azufre en la formación de este tubérculo.

Las condiciones requeridas de cultivo

Obviamente, para alcanzar un desarrollo o incremento de la producción también son de gran trascendencia las condiciones requeridas de cultivo que edifiquen una consistente relación del suelo con la planta. Algunas de las más resaltantes son las siguientes:

  • Cuando nos referimos al pH del suelo, cabe destacar que el más propicio es el neutro o aquel levemente ácido. 
  • Respecto a la profundidad mínima del suelo, lo aconsejable es que sea inferior a los 50 o 60 centímetros.
  • Un nivel proporcionado de materia orgánica debe ubicarse alrededor del 1,5%.
  • En cuanto a la textura del suelo, es recomendable que sea aireada, esponjosa y con un buen drenaje que comprenda mayor libertad para el desarrollo de la patata
  • Un elemento con el que hay que tener cuidado es una fuerte alcalinidad, la cual puede aumentar el porcentaje de enfermedades al tiempo que disminuye la calidad organoléptica del tubérculo.
  • Del mismo modo, unos suelos muy salinos pueden aminorar la producción debido a la alta sensibilidad de la patata a esta condición

Productos del Grupo Agrifluide

Cuando deseas lograr altos rendimientos y productividad en la gestión del cultivo de este tubérculo, es inaplazable planificar la fertilización, por lo cual requieres los mejores abonos para patatas con los nutrientes primordiales. 

En este sentido, los productos del Grupo Agrifluide contienen los compuestos diferenciadores y exclusivos que necesitas para alcanzar elevados niveles de beneficio y fertilidad. Algunos ejemplos a continuación:

  • ADI-K. Esta solución estimulante con óptima concentración en potasio está libre de cloruro, al tiempo que posee una elevada penetración gracias a la asociación formada en conjunto con los ácidos. Además, su pH es neutro, lo que significa que su aplicación con otros productos no ocasiona la hidrólisis alcalina.
  • Fulvi-K Forte. Este producto posee un alto contenido en aminoácidos que incita el aprovechamiento del potasio en ideales concentraciones. Aparte, está exento de cloruros, posee solubilidad total y presenta un alto contenido en materia orgánica.
  • Fulvi-K Plus. He aquí una solución potásica de excelente disolución y un agente antibloqueo especial entre muchas otras ventajas, como su absoluta solubilidad por encima de otras sales y su pH neutro, el cual al ser utilizado con otros productos no suscita ningún proceso de hidrólisis alcalina.
  • Fulviac. Nuestra solución nitrogenada presenta un elevado contenido en PHC que transforma y activa la fertilidad del suelo. Por otra parte, auspicia la gestión del nitrógeno hacia las raíces e impide la lixiviación. A esto debemos agregar que amplía el desarrollo radicular, aspecto que fomenta el crecimiento.
  • Ful-KN. Este producto constituye una solución potásica estimulante, perfeccionada con nitrógeno y liberada de cloruro, cuya sinergia Nitrógeno-PHC-Potasio con los ácidos orgánicos es acentuada. Es la razón por la cual es la opción ideal en caso de una grave carencia de potasio en los cultivos.

Rendimientos y productividad

Para gestionar tus cultivos con profundos rendimientos y notable productividad, necesitas contar con los mejores abonos para patatas y el asesoramiento de los especialistas del Grupo Agrifluide, una corporación que ha afianzado gran actividad productiva, comercial y logística al distribuir su extensa variedad de productos a toda la península ibérica.

Tenemos las mezclas heterogéneas y distintivas que poseen los porcentajes adecuados de nutrientes esenciales para optimizar tus cultivos. De esta forma, vas a mejorar y aumentar la maduración con un sensible aumento de la calidad, el calibre y peso de la patata.

Nuestro equipo conoce la función exacta que formaliza cada elemento en el desarrollo de este tubérculo y, por supuesto, la dosis adecuada de aplicación de los abonos, así como las enfermedades criptogámicas más frecuentes ocasionadas por la escasez de nutrientes.

Desde el  Grupo Agrifluide podemos ayudarte a planificar los procesos de fertilización a través de una completa dotación abonos para patatas.

¡LLAMA AHORA!

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 75.000,00 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto “Mejoras a través de programas de gestión y equipos informáticos” con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.
Logo Europeo - Agrifluide Nitrosol Logo Junta de Andalucía - Agrifluide Nitrosol Logo Andalucía se mueve - Agrifluide Nitrosol